La teta es mucho más que alimento, es placer, contacto, comunicación y consuelo.

Tetanalgesia: consiste en utilizar el efecto analgésico y el consuelo que brinda la lactancia materna durante aquellos procedimientos que lo permitan y que puedan ocasionar temor o dolor, como vacunas, extracciones de sangre, pruebas del talón, revisación de oídos, etc.

Sabemos todos del poder analgésico de la lactancia materna, la teta es más que el alimento natural para los niños, es placer, contacto, comunicación y consuelo.

La OMS ha lanzado el primer documento oficial con medidas específicas para reducir el dolor y el miedo que causa la vacunación en los lactantes y niños pequeños, y hace oficial «el derecho» de amamantar durante la colocación de las vacunas para reducir el dolor.

Usar este efecto de la lactancia es un derecho y tiene grandes beneficios:
▫️ Para el niño: alivio del dolor y consuelo.
▫️ Para la madre: actitud activa, que da una sensación de ser ayuda y consuelo para su hijo. Aumento de la confianza en su capacidad para el cuidado de su hijo y en la lactancia natural.
▫️ Para el personal sanitario: facilita la supervisión de una toma para verificar la técnica de lactancia y reforzar a la madre.
▫️ Para la comunidad: promoción de la lactancia materna

Más información:
– Documento de la Organización Mundial de la Salud por una vacunación más agradable.
Analgesia no farmacológica en recién nacidos y lactantes ante procedimientos dolorosos. Evidencias en Pediatría
Los beneficios de amamantar durante inmunizaciones u otros procedimientos dolorosos (KellyMom, en inglés)