Cuando un bebé nace antes de tiempo, de manera prematura, la familia se ve inmersa en una situación inesperada y muchas veces desconcertante. Son momentos difíciles, con sentimientos ambiguos: la alegría de la llegada del bebé y la angustia e incertidumbre de su estado de salud.
La lactancia materna en el caso de un bebé prematuro es posible, con la ayuda profesional del personal hospitalario, el apoyo de la pareja, la familia y la información necesaria.
Las ventajas de la leche materna y de la lactancia en caso de un nacimiento prematuro son numerosas: la leche de la madre del bebé prematuro se modifica en el aspecto nutricional y en los factores de defensa, lo que la vuelve irremplazable:
En el plano digestivo y nutricional: La leche materna facilita la tolerancia de la alimentación por sonda pues mejora la motilidad intestinal. La leche materna está, igualmente, más adaptada a las funciones de digestión y absorción por parte del bebé prematuro: la digestión de la lactosa es facilitada por la actividad de la lactasa y más elevada en los prematuros alimentados con leche materna.
En el plano infeccioso: estudios han puesto en evidencia una clara disminución del riesgo de enfermedades infecciosas (43% menos) entre los prematuros alimentados con leche materna. En efecto, la leche materna tiene numerosos factores de defensa, factores antimicrobianos, antiinflamatorios e inmunomoduladores: IgAs, lactoferrina, lysosima, factores de crecimiento, agentes antioxidantes, citoquinas antiinflamatorias, nucleótidos y elementos celulares. Además, la leche materna favorecen la colonización bacteriana óptima, disminuyendo la adhesión de bacterias patógenas sobre la mucosa intestinal.
Acerca del desarrollo cognitivo y visual: la presencia en la leche materna de ácidos grasos de cadena larga, de taurina y de agentes antioxidantes como el Betacaroteno, la vitamina E y el inositol, mejoran las funciones neurológicas y visuales. La alimentación en el período neonatal incide en el crecimiento y el desarrollo psicomotor.
Ventajas para la madre: en la medida en que la mayoría de las actividades que tienden al cuidado del bebé están aseguradas por el personal de la salud, el hecho de que la madre pueda dar su leche para alimentar a su bebé es a menudo una oportunidad para ella de comprometerse más y de sentirse más cerca, pudiendo “controlar” alguna parte de la situación.
Te invitamos a leer el “Decálogo de los derechos del prematuro y su familia” (UNICEF). La información contenida en este “decálogo” está orientada hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal sobre algunos de los principales derechos que tienen las familias cuyo bebé nace prematuramente.
Más información:
Amamantar a un bebé prematuro (LLL Int’l)
Método Canguro (LLL Int’l)
Posiciones para amamantar prematuros (LLL Int’l)
Extracción para un bebé prematuro (LLL Int’l)
Amamantar a un bebé prematuro, Nuevo Comienzo, LLL Int’l, 2002
Amamantar a un prematuro tardío a los 45, Breastfeeding Today, LLL Int’l