– Participar de un Grupo de Apoyo a la Lactancia suele ser de mucha utilidad en esta etapa, en ellos se comparten experiencias con otras madres que combinan o han combinado la lactancia con el trabajo, contar con información nos ayuda a planificar con más tranquilidad. Tanto las voluntarias como las madres que participan, podemos entender todas esas dudas y sentimientos que aparecen en esta nueva etapa.
Es importante empezar a analizar con qué herramientas contamos, un tiempo antes de volver al trabajo.

– Antes del regreso al trabajo:
Las realidades de todas las madres son diferentes, tanto laborales como económicas, lo vemos en nuestros grupos de apoyo y consultas, donde algunas madres con ciertos trabajos más flexibles logran acuerdos que facilitan esta etapa. Por ejemplo, para prolongar el regreso al trabajo, nos cuentan que les permiten acumular horas del permiso laboral y suman esas horas para volver más tarde al trabajo, o trabajar hasta la fecha más cercana al parto y usar los días de licencia luego de que nazca el bebé. Otras consiguen una reducción de la jornada laboral ya sea en horas o en días, a veces lo logran con una reducción del salario o solicitando licencia sin goce de sueldo; muchas madres juntan días de vacaciones para sumarlos a la licencia, otras que comparten trabajo con su pareja se pasan los días de vacaciones para que la madre pueda estar un poco más de tiempo sin trabajar. A otras les permiten tener horarios flexibles para poder manejarlos según las necesidades. También, a menudo, no se pueden conseguir estas ventajas, muchas veces solo queda adaptarse.

– ¿Quién cuidará al bebé?
Ya sea que el bebé quede en casa a cuidado de una persona o en un espacio maternal, las madres nos cuentan que sienten que es muy importante que sean personas de confianza y flexibles, a quienes se le pueda explicar lo fundamental que es para nosotras la lactancia materna dentro de nuestro estilo de crianza, y que el bebé esté contenido, mimado y abrazado como cuando estamos.
Además, estas personas deberán recibir información sobre el manejo de la leche humana y respetar las premisas que le dejemos (cómo y cuándo ofrecer nuestra leche).
Es posible participar de un grupo de Liga de La Leche junto a quien cuide al bebé para evacuar todas las dudas sobre este tema.
En caso que se elija un espacio maternal las madres se sienten más tranquilas hablando directamente con quienes están a cargo de los bebés y los directivos para acordar todo esto.

– En el lugar de trabajo:
Es importante tener información sobre la Ley Nacional Nº 26.873, de Lactancia Materna; Promoción y Concientización Pública, reglamentaciones locales vigentes, convenios colectivos de trabajo de tu sector (alguno de ellos son superadores de la ley) y experiencias previas de alguna compañera suele ser de mucha utilidad para poder armar tu estrategia.

Averiguar si hay un espacio higiénico y privado para extraerse leche, lactario, espacio amigo o algún lugar que pueda ser utilizado con ese fin.

Liga de La Leche brinda un servicio de asesoramiento a empresas, organismos e instituciones para que puedan apoyar y acompañar a las mujeres que se reincorporan a sus trabajos post licencia de maternidad, mientras siguen amamantando a sus bebés. Para más información envianos un mail a : info@ligadelaleche.org.ar

Es importante que puedas hablar con los responsables de la empresa o institución donde trabajes y con tus colegas a tu regreso, para que conozcan tu decisión de seguir amamantando y que sepan los beneficios que esto traerá para vos, tu bebé, tus compañeros y tu empleador.

También es útil que contactes allí a madres que hayan logrado combinar trabajo y lactancia. Rodearse de personas empáticas -dentro de tu trabajo- que te apoyen y sostengan en tu decisión, seguramente será de ayuda.

La experiencia de la vuelta al trabajo está llena de matices que tienen que ver con nuestros lugares geográficos, y nuestras actividades. Algunas veces las madres pueden acomodarse para salir del trabajo para dar el pecho a su bebé en los horarios de lactancia o en los descansos, otras consiguen que lleven a su bebé al trabajo. También muchas mamás nos cuentan que en el trabajo existen espacios donde pueden dejar a sus bebés e ir a amamantarlos dentro del mismo edificio. Sabemos que lo óptimo siempre es la lactancia directa del pecho (“Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño”). Pero también sabemos que esto no siempre es posible. En todos los casos, Liga de La Leche puede acompañarte.

Material informativo para descargar:
Ley Nº 20.744 – Ley de Contrato de trabajo
Ley Nº 26.873 – Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública
Ley 2.958 (CABA) Implementación de lactarios en las instituciones del sector público