Las pezoneras son como sombreritos de silicona que se colocan en el pecho, no se mueven ni retroceden cuando el bebé intenta agarrarse y, en ocasiones, podrían ayudar en la prendida. También suelen recomendarse como solución al dolor.
Sin embargo, desde Liga de La Leche sabemos que tanto para lograr un buen agarre como para evitar dolor, lo más eficaz es dedicar tiempo de acompañamiento a la madre, información y apoyo, por lo que en muchos de los casos en que se indica el uso de pezoneras, podrían evitarse.
¿Por qué evitarlas lo máximo posible? Porque es una herramienta que puede convertirse en un problema: en primer lugar, es un material artificial, como una tetina, y existe el riesgo que el bebé se acostumbre y luego se niegue a tomar sin ella. En segundo lugar, puede dificultar un agarre profundo y la consiguiente buena extracción, que conlleva a posibles dificultades en aumentar bien de peso. Otro factor controversial del uso de pezoneras es que no permiten la transferencia bacteriana pezón/boca, proceso clave en la formación del sistema inmunológico del recién nacido.
Muchas veces, la indicación de uso de pezoneras es argumentada con la forma del pezón: sin embargo, la experiencia nos muestra que aún en los casos de pezones planos, se puede amamantar si la posición es correcta, ya que los bebés toman la areola y no el pezón. Lograr un buen acople puede costar un tiempo y paciencia, incluso para la madre que no tiene pezones planos o invertidos. Existen diferentes herramientas o prácticas que pueden ayudar al buen agarre: no dudes en comunicarte con una voluntaria de Liga de La Leche para que pueda brindarte información.
Si tu decisión es usar pezoneras, como último recurso, puedes intentar quitarlas después de los primeros minutos de la toma, para que tu bebé tome directamente del pecho. Esto te va a ayudar a retirarlas progresivamente y al cabo de unos días, sientas seguridad para amamantar sin pezoneras. Y si lleva más tiempo ¿cuál es la prisa?. Entendemos que no deja de ser una herramienta más que tenés disponible, para que tu bebé reciba el mejor alimento del mundo.
La naturaleza nos dotó fisiológicamente para poder establecer la lactancia, aunque a veces esto no se da de manera automática, sabemos que siempre que exista el deseo, podremos lograrlo. Mientras tanto, estamos aquí para dedicarte el tiempo que necesites.
Liga de La Leche Argentina, noviembre 2024