Diferentes estudios científicos confirman que la lactancia materna es un factor protector contra el cáncer de mama, tanto para la madre como para el niño que amamanta. La duración de la lactancia influye en esta protección, a mayor duración de la lactancia mayor protección contra el cáncer de seno.1

No obstante, la mujer en período de lactancia no debería omitir los controles regulares que su médico le indique. Una mujer amamantando puede practicarse los estudios de diagnóstico preventivo, como cualquier otra mujer de su edad.2

La detección temprana del cáncer es de gran importancia. Tanto los procedimientos de control periódico y diagnóstico por imágenes como ecografías, mamografías y tomografías con rayos X, son compatibles con la lactancia. La radiación con rayos X, utilizada en estos procedimientos, no se absorbe ni permanece en la mama.3

Ni los rayos X ni el ultrasonido afectan la calidad o cantidad de la leche de una madre.
Las mujeres que amamantan no necesitan esperar hasta terminar la etapa de lactancia de su bebé para poder someterse a estas prácticas de control y diagnóstico. No es necesario y puede constituir un riesgo.4

Las mamas en este período pueden dificultar la interpretación de las imágenes obtenidas en una mamografía, pero no la hacen imposible. En el caso en el que la interpretación de las imágenes sea imprecisa, puede realizarse una ecografía.5

Los líquidos de contraste que se utilizan en algunos procedimientos radiológicos, con yodo o sin él, son compatibles con la lactancia, pues no se excretan en la leche.

Para facilitar las prácticas, y tener una menor interferencia con los resultados, además de la comodidad de la madre, se puede amamantar al bebé antes del procedimiento, o extraerse leche. No es necesario esperar ninguna cantidad de tiempo, una vez terminado el estudio, para volver a amamantar.

En cuanto a lo emocional, una madre que amamanta y se enfrenta a un diagnóstico de cáncer sin duda se siente asustada, y entre todos los interrogantes que surgen, saber qué pasará con su lactancia es una de las que podrían preocuparle más. Preguntarle qué siente y qué desea, más allá de lo posible o lo necesario por los tratamientos médicos, es de suma importancia, para poder tomar decisiones acompañadas, con información y apoyo.
Muchas mamás nos cuentan que ante el diagnóstico, seguir amamantando con el pecho no afectado fue sanador y empoderante, ayudando así a enfrentar la situación.
Llegado el caso y de ser necesario un destete (o decidirlo personalmente), poder transitarlo en el tiempo y de la manera en que la mamá lo prefiera, la ayudará a estar más tranquila en medio de tantas preocupaciones. Incluso, por ejemplo, muchas madres planean algo especial para esa última toma antes de una intervención (porque no saben cómo se van a sentir después del procedimiento para continuar con la lactancia, y prefieren cerrarlo en ese momento).
Cada caso es único, el equipo médico ayudará a evaluar y tomar las mejores decisiones, para que esa díada pueda continuar o terminar la lactancia, de la mejor manera posible, con tranquilidad, apoyo y el amor del entorno.

Liga de La Leche está acá para acompañarte.

REFERENCIAS
1. Prevención del Cáncer de mama en la madre y en el niño amamantado (KellyMom, References)
2. Mamografía (e-lactancia.org)
3. Helewa, M. , Lévesque, P. , Provencher, D. , Lea, R. H. , Rosolowich, V. y H. M. Shapiro. 2002. Breast cancer, pregnancy, and breastfeeding. JOGC, 24(2):164-80.
4. Carmichael, H., Matsen, C., Freer, P., Kohlmann, W., Stein, M., Buys, S, S. y S. Colonna. 2017. Breast cancer screening of pregnant and breastfeeding women with BRCA mutations. Breast Cancer Res Treat. Apr;162 (2): 225-230.
5. Vashi, R., Hooley, R., Butler, R., Geisel, J. y L. Philpotts. 2013. Breast Imaging of the Pregnant and Lactating Patient: Imaging Modalities and Pregnancy Associated Breast Cancer. AJR, 200:321–328.

Departamento de Enlace Profesional – Liga de La Leche Argentina