Es difícil saber de antemano cuáles serán las consecuencias de una cirugía de pecho sobre la producción de leche y el establecimiento de la lactancia, en algunos casos no se afecta en absoluto y en otros sí.
Es importante, al planear una cirugía, pensar en la posibilidad de amamantar en el futuro, teniendo en cuenta el efecto de la operación sobre la lactancia, buscando con el cirujano las opciones menos dañinas para los conductos que llevan la leche, nervios y tejido del pecho:
Cirugía de Aumento del pecho:
– No importa dónde están colocados los implantes, sino cómo se realizó el corte para colocarlos.
– Lugar de la incisión:
. Si al colocar las prótesis se cortaron o dañaron los conductos de la leche y los nervios principales, es posible que la producción de leche materna se vea afectada.
. La incisión que sigue el borde de la areola puede disminuir la producción láctea, ya que interrumpe los nervios que envían los impulsos al cerebro para segregar las hormonas de la lactancia. Esta incisión también daña los conductos que convergen en esa zona.
. La extensión del daño varía si la incisión completa el círculo que rodea la areola o si se hace en forma parcial.
. Luego de una cirugía a través de la areola queda la incógnita sobre si la madre podrá amamantar en forma exclusiva.
. Para colocar los implantes sin afectar la areola, la incisión se puede hacer en la parte externa cerca de la axila o por debajo del pecho. Estas incisiones no comprometen los nervios y conductos que rodean la areola.
. Las glándulas mamarias producen la leche al nacer el bebé, pero si los conductos están cortados, la leche no sale y al no vaciarse el pecho no se vuelve a producir más leche, y así la producción disminuye.
Cirugía de reducción con extirpación de tejido:
– La producción de leche se verá afectada en mayor o menor grado según la cantidad de tejido extraído, la ubicación de la incisión y la cantidad de nervios dañados.
– No hay ningún estudio que pueda determinar el grado de daño y recuperación de los nervios y conductos afectados, la única manera en que una madre pueda averiguar si su bebé recibirá suficiente leche es haciendo el intento de amamantarlo, desde Liga de La Leche podemos acompañarte brindándote información y apoyo.
Te invitamos a leer algo más de información sobre posibles consecuencias de la cirugía de pechos en la lactancia:
Evolución de una madre lactante LLL Int’l
Mamoplastía de reducción e-lactancia.org
Mamoplastía de aumento e-lactancia.org