• La madre que amamanta:

Es importante, especialmente cuando hace mucho calor, tener siempre a mano líquido para hidratarse continuamente, tomando el agua que su sed le pida. Muchas madres tienen sed mientras amamantan, es buena idea tener un vaso de agua al alcance de la mano en el momento de amamantar.

  • El bebé

– Los primeros 6 meses del bebé:
Los bebés amamantados exclusivamente no necesitan tomar nada más que teta. Durante los 6 primeros meses de vida la leche materna es el único alimento que un bebé necesita, ya que tiene todos los nutrientes en cantidad exacta. No se le debe agregar nada, ni agua, ni tes, ni jugos ni otros alimentos.

Los días de mucho calor es muy importante ofrecer el pecho con mayor frecuencia, para asegurarse que el bebé esté recibiendo la alimentación e hidratación adecuada.

Es muy común que en los días de calor, los bebés y niños amamantados pidan el pecho más seguido y algunas de sus tomas sean breves, ya que la leche del comienzo es más liviana y satisface la sed, es alta en volumen y baja en grasa y en calorías, a medida que la toma progresa, el contenido en grasa va aumentando. El bebé va regulando esto con su demanda.

– A partir de los 6 meses comienzan a adquirir habilidad para beber de un vaso o una tacita, lo cual es un buen ejercicio de aprendizaje y no serían necesarios vasos con tetinas.

  •  ¿Por qué un bebé amamantado exclusivamente no necesita agua?

. Cada vez que una madre amamanta a su bebé, ella le da agua a través de su leche. La leche materna está compuesta en un 88% por agua.
. La leche materna tiene todo lo que el bebé necesita para saciar su sed, satisfacer su hambre y es sin lugar a dudas el mejor alimento y bebida que se le puede ofrecer a un infante para que se desarrolle saludablemente.
. Cuando una madre piensa que su bebé tiene sed debe ofrecer el pecho asegurando así su hidratación.

  • ¿Cuáles son las necesidades de bebés mayores de 6 meses?

Al introducir otros alimentos además de la leche materna, podemos ofrecer agua, teniendo especial cuidado en que no reemplace ni desplace sus tomas de leche materna, ofreciendo el pecho antes de los otros alimentos (como se recomienda durante el primer año). En esta etapa recibirá agua adicional a través del líquido natural de las frutas, verduras u ofreciendo pequeñas cantidades de agua hervida durante las horas de comida. Cuando una madre piensa que su hijo tiene sed debe ofrecer el pecho asegurando que reciba toda el agua que necesita.

A medida que va creciendo y coma mayor cantidad de alimentos sólidos, generalmente beberá un poco más de agua al ofrecérsele.

No se recomiendan bebidas industrializadas en vez de agua, ni añadirse azúcar a las bebidas.

La leche materna sigue siendo un alimento fundamental para los niños desde el punto de vista nutricional, pero también para protegerlo de enfermedades, por eso se recomienda no suspenderla hasta por lo menos los dos años de la vida del niño, pudiendo mantenerla todo el tiempo que madre e hijo deseen.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, «Breastfeeding, Q&A»