La extracción puede realizarse de manera manual o con extractor (que puede ser eléctrico o manual).

Estudios demuestran que utilizando la técnica de “masaje a los pechos” combinada con la “extracción manual” y el uso de “sacaleches manual” (simulando el ritmo de succión del bebé) se logra un 40% más de leche en cada extracción que usando una sola de estas prácticas. Es decir que combinar las tres técnicas aumenta la cantidad de leche extraída por sesión (se pueden ir combinando dentro de la misma extracción, cuando sentís que baja la eyección otra vez volver a los masajes, extracción manual y sacaleche, combinándolos intermitentemente). Al final de esta publicación podés ver videos y textos sobre masajes y extracción manual.

Te contamos algunas opciones que pueden ayudar a crear ese clima necesario para “despertar a los pechos” y así comiencen a producir por más que no esté el bebé:
– Suele ser muy útil antes de comenzar a extraer, masajear o acariciar tu pecho, y darle calor.
– Modificar el lugar donde amamantás o extraés tu leche, haciéndolo más confortable. La poca iluminación, los asientos cómodos, la privacidad y la calidez pueden ser útiles. Pensándolo como una ¡»cita con alguien especial «! para ayudar a que las hormonas fluyan.
– La magia del tacto. Un abrazo o un masaje antes o durante la extracción de leche pueden ayudar a liberar la oxitocina, la ‘hormona del amor’, que favorece la extracción de la leche. Si no hay nadie disponible, intentá envolver una bufanda o un chal alrededor de tus hombros y el pecho; este área del cuerpo está cubierto con receptores de oxitocina, ¡por eso un abrazo se siente tan reconfortante!
– Pensar en el bebé: la vista, el sonido, la sensación y el olor de tu bebé ayudan a que tus hormonas fluyan. Ver una foto, oler una prenda o realizar una videollamada para verlo pueden ayudar al reflejo de eyección.
– Relajación profunda, con algún método propio o con tu música preferida.
– Visualización. Algunas madres encuentran útil cubrir la botella del extractor con una media para que no puedan ver cuán rápido se está llenando. En lugar de concentrarse en el goteo lento de leche cayendo al recipiente, pueden pensar en el recipiente llenándose rápidamente, su bebé tragando leche del pecho, ¡o imaginando una cascada, una fuente o géiser!
– ¡Tu bebé puede ayudarte a mejorar las extracciones! usando un sacaleche en el otro pecho mientras lo amamantás, así se aprovecha la bajada de leche que se da en ambos pechos.
– ¡Reírse! La risa promueve la liberación de oxitocina. Mirar una película divertida o encontrar a tu comediante favorito puede ayudar a relajar.
– Es importante relajarse y hacerlo sin apuro, para que la leche fluya, acompañando este proceso con pensamientos que valoren tu esfuerzo, porque realmente lo estás haciendo muy bien.

Las líderes de Liga de La Leche estamos aquí, para acompañarte.

Información adicional:
Técnicas de extracción de leche materna (LLL Guatemala)
Video de extracción manual (LLL México)
Cómo mantener limpio su kit de extractor de leche (CDC, USA)