Influencia de la temperatura del ambiente y el abrigo
Los bebés recién nacidos necesitan varias prendas para mantener el calor durante los primeros días. Sin embargo, es importante prestar atención a su comportamiento, si se utiliza excesivo abrigo o la temperatura ambiente se encuentra por encima de los 24ºc, puede pasar que el bebé duerma tan profundamente que no se despierte para alimentarse por sentirse muy acalorado.
Es común que los bebés demasiado abrigados duerman más de lo que deberían, perdiendo así oportunidades de alimentarse, generalmente un bebé debería tomar el pecho entre 10 a 12 veces en 24 horas. Si el bebé duerme tanto que mama menos de esa cantidad de veces o se duerme durante la toma será necesario despertarlo y mantenerlo despierto, con una succión activa para lograr una toma efectiva.
Una regla simple para elegir la cantidad de abrigo podría ser que el bebé tenga el mismo abrigo que la madre o sólo una capa más de prendas de lo que su madre usaría, ya sea para estar en la casa, para dormir o para salir. La misma regla se puede aplicar en la cantidad de mantas: no usar más mantas que las que usaríamos para nosotras mismas con esa ropa.
Para conocer más sobre un bebé que duerme demasiado o se queda dormido durante la toma, te invitamos a leer la siguiente nota de Liga de La Leche Internacional: acá