El dengue es un enfermedad infecciosa viral que se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida por el Aedes albopictus.
La enfermedad no se transmite de persona a persona.
Si la madre que amamanta contrae dengue puede seguir amamantando a su bebé. Si una mamá ha tenido ya la enfermedad, puede amamantar a su bebé.
Si un bebé contrae dengue puede ser amamantado.
La leche humana juega un rol crítico en la protección contra infecciones, tanto en el bebé recién nacido a término como en el bebé nacido prematuramente.
Hasta el momento no hay evidencia de transmisión del dengue a través de la leche humana. Si bien se han encontrado partículas virales en la leche materna, se piensa que por las características anti infecciosas y antivirales de la leche humana, la presencia del virus no conduce a la infección y enfermedad del lactante.
Cuando un bebé enferma es fundamental mantenerlo bien hidratado, la leche materna en esas circunstancias resulta de gran importancia, pues no sólo contribuye a la adecuada hidratación del lactante, también ayuda a reforzar su sistema inmune. Si el lactante está tan enfermo que no puede ser amamantado, se le puede administrar leche materna extraída alimentándolo con una jeringa, un gotero, un vasito o un biberón. Si una mamá está tan enferma que no puede amamantar, puede extraer su leche para que ésta sea dada a su bebé por alguno de los métodos alternativos mencionados antes.
Teniendo en cuenta que la lactancia materna es esencial para la salud y desarrollo del bebé y el niño pequeño, y por los beneficios significativos que se han reportado para las mujeres que amamantan, se recomienda a las madres bajo sospecha de infección de dengue durante el embarazo o después del nacimiento, iniciar y mantener la lactancia materna, como cualquier otra mamá.
El tratamiento del dengue no grave (reposo, hidratación y paracetamol) es compatible con la lactancia.
La madre que amamanta puede utilizar los repelentes disponibles en el mercado y seguir amamantando, teniendo la precaución de que el lactante no pueda ingerirlos.
Se recomienda el uso de mosquiteros y tules en los lugares donde descansen los bebés y niños pequeños.
Referencias:
1) Dengue Materno https://e-lactancia.org/breastfeeding/maternal-dengue/product/
2) Dengue. Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.
https://www.cdc.gov/dengue/transmission/index.html
3) Francese, R. et al. 2023. Viruses and Human Milk: Transmission or Protection?
doi: 10.1016/j.advnut.2023.08.007
Liga de La Leche Argentina – Enlace Profesional de Área – Abril 2024