Durante la Semana de la Lactancia, en agosto 2023, ingresó en el Senado de la Nación un Proyecto de Ley elaborado por las organizaciones de la sociedad civil que integran la “Red por la Ley del Código”, a la cual pertenece Liga de La Leche Argentina, con el apoyo de UNICEF Argentina. Recientemente, también fue ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación.
🔸Tiene como objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia humana y las prácticas óptimas de alimentación hasta los 36 meses de edad mediante la regulación de la comercialización de sucedáneos de la leche humana y otros productos, incorporando de manera completa y actualizada el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de Salud.
🔸¿Por qué es necesaria una Ley que regule de manera integral la comercialización de sucedáneos?
La publicidad agresiva de las fórmulas lácteas comerciales (que se utilizan como sucedáneos o sustitutos de la leche humana) difunde mensajes engañosos sobre sus propiedades, manipulando las preocupaciones y ansiedades que se vivencian en los primeros años de crianza. Se ha documentado una asociación entre la exposición al marketing y una menor exclusividad y duración del amamantamiento. El uso innecesario de estos productos tiene consecuencias en el estado nutricional y de salud de lactantes, de sus madres, a la vez que posee impactos económicos y ambientales desfavorables.
🔸La ley no busca prohibir la venta de ningún producto, sino que establece la información obligatoria que deben incluir los envases y prohíbe toda forma de publicidad, para lograr entornos que protejan la lactancia humana y la toma de decisiones informadas, libre de presiones comerciales.
🔸¡Agradecemos la difusión! Es muy importante que nos capacitemos sobre esta temática que es, ni más ni menos, Soberanía Alimentaria desde el inicio de la vida.
LLLA contribuye con el monitoreo del cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.