El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) en relación a la infección por Chikungunya, refiere:
«El virus chikungunya no se ha encontrado en la leche materna y no ha habido informes hasta la fecha de que los bebés adquieran la infección por el virus chikungunya a través de la lactancia. Debido a que los beneficios de la lactancia probablemente superan el riesgo de infección por el virus chikungunya en los bebés que amamantan, se debe alentar a las madres a amamantar incluso si están infectadas con el virus chikungunya o viven en un área con transmisión continua del virus”.
En el caso del Zika, la OMS menciona2:
“El virus Zika se ha encontrado en la leche materna. Se han identificado posibles infecciones por el virus del Zika en bebés lactantes, pero no se ha confirmado la transmisión del virus del Zika a través de la leche materna. Además, aún no conocemos los efectos a largo plazo del virus del Zika en los bebés pequeños infectados después del nacimiento. Debido a que la evidencia actual sugiere que los beneficios de amamantar superan el riesgo de que el virus del Zika se propague a través de la leche materna, los CDC continúan alentando a las madres a amamantar, incluso si estaban infectadas, vivían o viajaron a un área con riesgo de Zika”.
En resumen:
Si la madre que amamanta contrae chikungunya/zika puede seguir amamantando a su bebé.
Si un bebé contrae chikungunya/zika puede ser amamantado.
Cuando un bebé enferma es fundamental mantenerlo bien hidratado. La leche materna en esas circunstancias resulta de gran importancia, pues no sólo contribuye a la adecuada hidratación del bebé, también ayuda a reforzar su sistema inmune. Si el bebé está tan enfermo que no puede ser amamantado, se le puede dar la leche materna extraída con una taza, una jeringa, un gotero o un biberón.
Teniendo en cuenta que la lactancia materna es esencial para la salud y desarrollo del lactante y el niño pequeño, y por los beneficios significativos que se han reportado para las madres, se recomienda a las madres bajo sospecha, probable o confirmada, de infección de chikungunya/zika, durante el embarazo o después del nacimiento, iniciar y mantener la lactancia materna, como cualquier otra mamá.
Para reproducirse, los mosquitos necesitan lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines. La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.
Se recomienda el uso de repelentes, mosquiteros y tules.
Referencias:
1) Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.
2) Compatibilidad con la lactancia – www.e-lactancia.org
Liga de La Leche Argentina, Departamento de Enlace Profesional / abril 2023