La pérdida de cabello postparto es un cambio normal y temporal que no está relacionado con la lactancia. La mayoría de las mujeres volverá a su habitual ciclo de crecimiento del cabello entre los 6 y 12 meses después del nacimiento.

En nuestros grupos de apoyo muchas madres nos cuentan que notan estar perdiendo más cabello durante el período de lactancia, y lo relacionan con el hecho de amamantar, al hacer consultas con profesionales, muchos de ellos argumentan que la caída se debe a la falta de nutrientes en el cuerpo de la madre por estar dando el pecho.

Pero sabemos que no es así, le sucede a quienes dan la teta y a quienes no, ya que es algo que tiene que ver con el embarazo y el postparto, y la lactancia no interfiere en este proceso.
El ciclo vital de un cabello se desarrolla así: todos los días perdemos cabellos y éstos son sustituidos por otros, es un ciclo natural: crecimiento, reposo y caída.

La explicación para que veamos más caída que lo habitual en el postparto es que algo diferente ha sucedido antes, en el embarazo. Los cambios hormonales durante el embarazo estimulan un aumento en el porcentaje de pelos en la fase de crecimiento, y se estimulan los folículos pilosos entre un 85% a un 95% más del porcentaje habitual, esto pone en marcha el modo crecimiento, y suspende el modo caída, esto explica por qué muchas madres notan que durante el embarazo tienen el cabello diferente, más grueso y abundante.

Luego del nacimiento, simultáneamente comienza la etapa siguiente: reposo y luego caída, es decir que les sucede lo mismo a muchos cabellos al mismo tiempo.

La pérdida de cabello en el posparto generalmente comienza alrededor de los tres meses después del nacimiento. La cantidad de tiempo entre el parto y el inicio del desprendimiento corresponde a la duración de la fase de reposo del crecimiento del cabello (entre 1 y 6 meses, con un promedio de tres meses). La pérdida de cabello puede parecer más extrema si el cabello creció mucho más de lo normal durante el embarazo, o si se tiene cabello largo. La mayoría de las mujeres volverá a su ciclo habitual de crecimiento del cabello dentro de los 6 y 12 meses después del nacimiento.

Esta caída no responde a tratamientos, ni revitalizantes artificiales capilares, ya que es un proceso fisiológico natural. Algunas madres cuentan que les ha ayudado a verse mejor un nuevo corte de pelo, y que durante este tiempo de caída evitan cepillar o peinar en exceso el cabello, evitan tener el pelo recogido con tensión durante mucho tiempo y tratan de utilizar productos de higiene de buena calidad que puedan mejorar la apariencia del cabello.

Es importante tener en cuenta que si se observa una caída preocupante o el cabello no ha vuelto a su apariencia habitual luego de los 12 meses, es recomendable consultar con un profesional de la salud para descartar enfermedades como el hipotiroidismo que puede causar pérdida excesiva de cabello.

Referencia bibliográfica (en inglés):
– Lynfield YL. Efecto del embarazo en el ciclo del cabello humano . The Journal of Investigative Dermatology (1960) 35, 323–327; Doi: 10.1038 / jid.1960.127