Abril 2021- Actualización de evidencias científicas, sobre hallazgo de anticuerpos luego de la vacunación en mujeres lactantes pertenecientes a los grupos que forman parte de la población objetivo: población en riesgo por exposición y función estratégica.
En recientes estudios (referencias 1 2 3) en embarazadas y lactantes, en pequeño número, dado que este grupo fue excluido de las primeras inmunizaciones de los ensayos iniciales contra la vacuna covid-19, se ha encontrado que:
Las vacunas de ARN de COVID-19 generaron una sólida inmunidad humoral, con niveles de anticuerpos equivalentes en mujeres embarazadas y lactantes, y mujeres no embarazadas.
Ninguna madre o bebé experimentó ningún evento adverso grave durante el período de estudio.
Los niveles de anticuerpos inducidos por la vacunación fueron significativamente más altos que los inducidos por la infección natural por SARS-CoV-2, en mujeres que habían cursado la infección durante el embarazo.
Los anticuerpos generados por la vacuna estaban presentes en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y leche materna.
Un estudio (referencia 3) encontró una fuerte secreción de anticuerpos IgA e IgG específicos del SARS-CoV-2 en la leche materna durante 6 semanas después de la vacunación. La secreción de IgA fue evidente tan pronto como 2 semanas después de la vacunación seguida de un pico en IgG después de 4 semanas (una semana después de la segunda vacuna).
Los anticuerpos encontrados en la leche materna de estas mujeres mostraron fuertes efectos neutralizantes, lo que sugiere un posible efecto protector contra la infección en el lactante.
Todas las vacunas contra la COVID-19 que se utilizan en Argentina en este momento, cumplen con los mismos requisitos necesarios y esperados, por lo que se esperaría la misma presencia de anticuerpos anti COVID-19 en la leche de mujeres lactantes. Serán necesarios los estudios correspondientes que lo corroboren.
Liga de La Leche (LLL) no hace ninguna recomendación sobre ninguna vacuna, pero puede orientar a las familias sobre dónde acceder a la información disponible acerca de éstas, para que así, acompañadas por su equipo médico, decidan qué hacer.
Las voluntarias de LLL somos madres voluntarias, no profesionales de la salud, podemos guiarte en cómo obtener información sobre medicamentos y posibles alternativas, ayudándote así a tomar una decisión informada junto al personal de salud.
REFERENCIAS:
1. Gray, Kathryn J., et al. COVID-19 vaccine response in pregnant and lactating women: a cohort study. AJOG. March 25, 2021. doi: 10.1016/j.ajog.2021.03.023.
2. Kelly, J. C. et al. Anti-SARS-CoV-2 antibodies induced in breast milk after Pfizer-BioNTech/BNT162b2 vaccination. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2021. doi: 10.1016/j.ajog.2021.03.031.
3. Perl SH, et al. SARS-CoV-2–Specific Antibodies in Breast Milk After COVID-19 Vaccination of Breastfeeding Women. JAMA. Published online April 12, 2021. doi:10.1001/jama.2021.5782.
4. Vacuna contra la COVID-19 e-lactancia.org
Departamento de Enlace Profesional 24/04/2021 –