El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes y producida por un virus, del que existen 4 serotipos circulantes. El dengue no se contagia persona a persona, y aunque se ha detectado material genético del virus en la leche materna, no hay evidencia de que la leche de una madre sea una vía de contagio confirmada.
El tratamiento que recibe una mamá con dengue leve (reposo, hidratación y paracetamol) es compatible con la lactancia y no es motivo para interrumpirla o suspenderla.
Una mamá con dengue puede seguir amamantando y un lactante con dengue, puede ser amamantado.
En Argentina está disponible una vacuna autorizada desde diciembre de 2022, por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, European Medicines Agency) y en nuestro país por ANMAT en 2023. Según la ficha técnica, la indicación aprobada es la prevención del dengue a partir de los 4 años de edad, con una pauta de 2 dosis (0 y 3 meses), administrada por vía subcutánea. Esta vacuna ha sido aprobada para su uso independientemente de la exposición previa al virus.
¿Una mujer que amamanta puede recibir la vacuna contra dengue?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) publica:
“Según las Directrices generales de mejores prácticas para la inmunización en situaciones especiales del ACIP (Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización), a excepción de las vacunas contra la viruela y la fiebre amarilla, ni las vacunas con virus inactivados ni con virus vivos administradas a una mujer lactante afectan la seguridad de la lactancia materna para las mujeres o sus bebés. Aunque los virus vivos de las vacunas pueden replicarse en la madre, se ha demostrado que la mayoría de los virus vivos de las vacunas no se excretan en la leche humana. Las vacunas inactivadas, recombinantes, de subunidades, de polisacáridos y conjugadas, así como los toxoides, no representan ningún riesgo para las madres que están amamantando ni para sus bebés.”
El sitio e-lactancia.org nos provee la siguiente información adicional:
“Las vacunas son compatibles con la lactancia, tanto las que son microorganismos vivos atenuados, como muertos, inactivados o formadas por partes o toxoides de los mismos o generados por tecnología recombinante.
No pasan a la leche, salvo la de la rubeola, que no suele infectar al lactante o hacerlo de forma leve, y no ocasionan problemas en los lactantes, salvo la de la fiebre amarilla en menores de 6 meses.
La lactancia materna puede mejorar la respuesta de anticuerpos de las vacunas y provocar menos efectos secundarios como fiebre o anorexia.
El postparto inmediato es el mejor momento para vacunar contra sarampión-rubeola-paperas y varicela en mujeres que no estuviesen inmunizadas.
Las mujeres que amamantan pueden y deben ser protegidas con las vacunas recomendadas como los demás adultos. Los lactantes amamantados deben ser inmunizados según el calendario vacunal correspondiente.”
Liga de La Leche Argentina no tiene posición tomada con respecto a ninguna vacuna. Proveemos a las familias con información para que, junto con su médico tratante, tomen la mejor decisión con base en evidencia actual.
REFERENCIAS:
CDC. Vaccination Safety for Breastfeeding Mothers (en inglés)
https://www.cdc.gov/breastfeeding/breastfeeding-special-circumstances/vaccinations-medications-drugs/vaccinations.html
e-lactancia Dengue, vacunas
https://www.e-lactancia.org/breastfeeding/dengue-fever-vaccines/product/
Comité Asesor de Lactancia Materna. AEP. Lactancia Materna y vacunas
https://vacunasaep.org/familias/lactancia-materna-y-vacunas
Comité Asesor de Lactancia Materna. AEP. UNA NUEVA VACUNA FRENTE AL DENGUE PODRÍA MEJORAR A LAS YA DISPONIBLES
https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/dengue-nueva-vacuna-butantan#:~:text=Vacunas%20autorizadas%20frente%20al%20dengue,-No%20existe%20tratamiento&text=Actualmente%2C%20existen%20dos%20vacunas%20frente,Takeda)%20desde%20diciembre%20de%202022.
La ANMAT aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Takeda contra el dengue
https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-anmat-aprobo-el-uso-de-la-vacuna-del-laboratorio-takeda-contra-el-dengue
Liga de La Leche Argentina – Departamento de Enlace Profesional – septiembre 2024